Crema de calabaza

La  crema de calabaza aunque es apetecible en toda época es sin duda el otoño y el invierno la época en que es más abundante y popular. 

 

En cuanto a sus beneficios, de todos es sabido que la calabaza, zapallo o auyama es rica en antioxidantes, carotenos, licopeno y vitamina C que es por lo que resulta muy beneficiosa para el organismo.

A todas estas propiedades de la calabaza, si le añades un poco de cúrcuma en polvo, va a potenciar aún más los efectos, antioxidantes, anti-cancerígenos, anti-inflamatorios y cicatrizantes que tiene la cúrcuma, y en cuanto al sabor no preocuparos que prácticamente no se nota. Y ya ni te cuento, si todavía le añades un poquito de jengibre en polvo, que como es sabido es muy sano, aunque con el jengibre sí que hay que ser prudente por el sabor.

Además, es un plato muy sabroso y fácil de preparar (te pueden ayudar los niños si tienes y no hace falta ser Karlos Arguiñano para hacerla) y por si fuera poco es muy poco calórico por lo que no hay excusa para cocinar una estupenda receta crema de calabaza casera.

Nota: esta receta no la he hecho yo, está hecha por mi querida madre Chon, que se ha molestado en escribir su sabiduría aquí. ¡Disfrutadla!

La diferencia entre el puré de calabaza o la sopa/crema de calabaza es simplemente cómo de líquida esté la preparación, no es un tema de ingredientes necesariamente.

Si nos gusta mas tipo sopa es cuestión de echarle más agua al triturarla, pero yo la recomiendo con un poco de caldo solamente para que quede una deliciosa crema

Ingredientes de la crema de calabaza fácil para 4 personas

 

  • 1 Calabaza mediana naranja (tipo cacahuete) de 1,5 Kg aproximadamente.
  • 1 Patata mediana. Opcional, ya que en este caso es una receta de crema de calabaza y patata o puré de calabaza y patata, en cualquier, caso se puede hacer sin patata o papa, incluso cambiar o añadir una zanahoria(aunque es la patata la que le da esa suavidad extra y textura sin necesidad de usar leche o nata) o un puerro (la parte blanca, muy común en otras recetas de internet, aunque yo no soy defensor).
  • 1 Cebolla grande o dos pequeñas. Como todo es opcional, pero créeme, la crema no echará gusto a cebolla pero le dará un toque más suave.
  • Pimienta molida.
  • Cúrcuma molida
  • Aceite de oliva (mejor virgen extra).

Esta es la receta para la mejor receta básica sencilla, para mi, la de mejor sabor natural, pero se pueden añadir muchas más cosas a la mezcla: frutas (naranja, manzana), lácteos (quesitos, nata, leche, queso batido), verduras (calabacín, boniato, brócoli), especias (curry, jengibre), con Thermomix, light (aunque esta versión es muy baja en calorías, quizás puedas quitar aceite y la patata para que lo sea aún menos), etc.

Como hacer crema de calabaza

crema de calabaza fácil

  1. El primer paso sería pelar la calabaza y cortarla en trozos medianos, hay que desechar las pepitas. Se pueden guardar apartes para secarlas y consumirlas por sus propiedades. Incluso hay quien las saltea en la sartén y las añade al plato.
  2. Ponemos en una olla seis vasos de agua con un poco de sal a calentar,
  3. Mientras cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos con unas ocho cucharadas de aceite sin dorarla mucho
  4. Seguidamente sofreímos la calabaza salpimentada y la patata cortada en trozos  y la echamos a la olla cuando esté algo doradita, en éste momento es cuando espolvoreamos la cúrcuma molida en la olla.
  5. Cocemos a fuego medio hasta que la calabaza esté blanda aproximadamente una media hora
  6. Por último se pasa todo por la batidora (si no tiene puedes chafar con un tenedor la calabaza e ir añadiendo agua de cocción hasta tener una especie de puré líquido, pero no tan líquido como sopa) y ya tenemos una rica crema de calabaza  casera o receta de puré de calabaza.

 

Si quieres hacer un plato único se le puede agregar una vez presentada en el plato un huevo escalfado por encima e incluso al gusto se le puede añadir virutas de jamón, taquitos de bacon, lascas de parmesano, etc. Si no has echado demasiada sal, este es un plato con un toque dulzón de la calabaza por lo que esos ingredientes salados hacen un contraste perfecto.

También os recomiendo encima del huevo unas gotas de aceite a la trufa, ya es cuestión de gustos y cada uno le puede dar su toque personal. Unas gotas de AOVE, pimienta o incluso gotas de limón le vienen genial.

receta crema de calabaza

Por último destacar que esta es una riquísima sencilla receta vegetariana o vegana ya que hemos usado como hemos dicho una patata en vez de leche, crema de leche o nata líquida. Si eres vegano obvia el huevo aunque te lo puedes permitir -y la leche- si fueras ovolactovegetariano. Cuestión personal y de gustos.

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Crema de Calabaza
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 36 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>