Tarta de calabaza

Los postres suelen marcar el momento predilecto de muchos durante una comida, al respecto son muchas las opciones a tener en cuenta y las recetas que se pueden preparar, incluso podemos utilizar las hortalizas y ofrecer así platos no solo deliciosos, sino también muy sanos.

 

Esta receta de tarta de calabaza es increíble, nos encanta porque podemos aprovechar sus poderes diuréticos y su aporte de fibra y antioxidantes que tanto bien hacen al cuerpo. Además, alrededor de esta tarta hay una gran historia, se trata de un postre de origen estadounidense, aunque ya se ha extendido a otros países y culturas. 

Todo comenzó con la llegada de los peregrinos de Inglaterra a quienes los indígenas enseñaron el cultivo de la calabaza para su subsistencia, luego al terminar el otoño hicieron una celebración para agradecer los frutos de la cosecha. Poco a poco la calabaza empezó a tomar importancia y la tarta se convirtió en una tradición y una representación de la gastronomía típica.

 

Destacar que esta receta tan popular en Argentina y España también es llamada tarta de zapallo o tarta de auyama en función de como se llame a la calabaza en los diferentes países de latinoamérica y pumpkin pie en su origen estadounidense.

 

Ingredientes para la tarta de calabaza

 

  • 200 gramos de puré de calabaza.
  • 75 gramos de harina de trigo.
  • 50 gramos de mantequilla sin sal.
  • 50 gramos de azúcar morena.
  • 2 huevos.
  • 1 yema de huevo.
  • 25 gramos de azúcar glass.
  • Media cucharada de canela en polvo.
  • 100 gramos de crema de leche o nata.

 

Cómo hacer la tarta de calabaza

Preparar tarta de calabaza fácil no es, es facilisimo, esta es una hortaliza muy fácil de manejar y preparar. Es importante mezclar todos los ingredientes y cuidar los tiempos de horneado. Ahora bien, todos los pasos necesarios para hacer la tarta son:

 

  1. El paso inicial es preparar el puré de calabaza, solo hace falta cortarla en cubos y ponerle una pequeña cantidad de azúcar morena, luego se hornea a 180º C durante 40 minutos, cuando esté lista se licúa o tritura hasta que se forme el puré.
  2. Seguidamente, mezclar la harina con la mantequilla, la cual debe estar fría, la idea es hacer migas y luego añadir el azúcar y mezclar.
  3. Luego, se agrega la yema de huevo, se mezcla todo hasta formar una masa, la cual se envuelve con papel film, es necesario dejar la masa en la nevera durante 1 hora.
  4. Posteriormente, engrasar un molde con mantequilla, estirar la masa hasta que alcance un grosor de 3 mm y cubrir con ella el molde. Es importante retirar el excedente de la masa y pinchar o aguijonear la base, de esta forma se evita que se formen burbujas.
  5. Después se cubre la masa con papel parafinado y se agrega peso, pueden ser garbanzos por ejemplo, se hornea a 180º C durante 25 minutos, luego se retira el peso y se deja dentro del horno durante 5 minutos más.
  6. Mientras, se prepara el relleno, para esto se baten los huevos con el azúcar y la canela, cuando se haya logrado un producto homogéneo, se agrega la crema de leche y se mezcla todo muy bien. Finalmente, se agrega el puré de calabaza preparado al inicio y se termina de incorporar todo.
  7. En este punto, es momento de llevar al horno durante 35 minutos y a 170 º C, debe quedar firme. Una vez se haya enfriado se desmolda con cuidado y ya está lista para disfrutar.

 

La tarta calabaza se puede decorar cubriéndolo con un merengue suizo, también hay quienes gustan poner nueces u otros frutos secos. Es un postre extraordinario, pues es una gran alternativa para enseñar a los niños a comer hortalizas y vegetales, es tan deliciosa que el éxito será inminente.

receta tarta de calabaza

PD: esta misma receta podría prepararse usando además de calabaza naranja, zapallitos o calabacitas verdes. Simplemente, los 200 gr de puré de calabaza de los ingredientes pueden pertenecer a esta diferentes hortalizas.

 

 

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tarta de calabaza
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
3.51star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)

3 thoughts on “Tarta de calabaza

  1. María Cristina Castro

    Cual es la azúcar glas?

    Muchas gracias por la receta, quiero hacerla pero cuál es la azúcar glas?

    • Pedro

      También es llamada azúcar glacé o azúcar nevada. En Colombia y en Perú se le conoce como azúcar en polvo o azúcar pulverizada; en Venezuela se le denomina nevazúcar y en Chile azúcar flor mientras que en Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay es conocida como azúcar impalpable. En Perú también se le conoce como azúcar impalpable

      https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_glas

  2. María Cristina Castro

    Gracias!!! Que es azucar glas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>