Tarta de calabaza

Los postres suelen marcar el momento predilecto de muchos durante una comida, al respecto son muchas las opciones a tener en cuenta y las recetas que se pueden preparar, incluso podemos utilizar las hortalizas y ofrecer así platos no solo deliciosos, sino también muy sanos.

 

Esta receta de tarta de calabaza es increíble, nos encanta porque podemos aprovechar sus poderes diuréticos y su aporte de fibra y antioxidantes que tanto bien hacen al cuerpo. Además, alrededor de esta tarta hay una gran historia, se trata de un postre de origen estadounidense, aunque ya se ha extendido a otros países y culturas. 

Todo comenzó con la llegada de los peregrinos de Inglaterra a quienes los indígenas enseñaron el cultivo de la calabaza para su subsistencia, luego al terminar el otoño hicieron una celebración para agradecer los frutos de la cosecha. Poco a poco la calabaza empezó a tomar importancia y la tarta se convirtió en una tradición y una representación de la gastronomía típica.

 

Destacar que esta receta tan popular en Argentina y España también es llamada tarta de zapallo o tarta de auyama en función de como se llame a la calabaza en los diferentes países de latinoamérica y pumpkin pie en su origen estadounidense.

 

Ingredientes para la tarta de calabaza

 

  • 200 gramos de puré de calabaza.
  • 75 gramos de harina de trigo.
  • 50 gramos de mantequilla sin sal.
  • 50 gramos de azúcar morena.
  • 2 huevos.
  • 1 yema de huevo.
  • 25 gramos de azúcar glass.
  • Media cucharada de canela en polvo.
  • 100 gramos de crema de leche o nata.

 

Cómo hacer la tarta de calabaza

Preparar tarta de calabaza fácil no es, es facilisimo, esta es una hortaliza muy fácil de manejar y preparar. Es importante mezclar todos los ingredientes y cuidar los tiempos de horneado. Ahora bien, todos los pasos necesarios para hacer la tarta son:

 

  1. El paso inicial es preparar el puré de calabaza, solo hace falta cortarla en cubos y ponerle una pequeña cantidad de azúcar morena, luego se hornea a 180º C durante 40 minutos, cuando esté lista se licúa o tritura hasta que se forme el puré.
  2. Seguidamente, mezclar la harina con la mantequilla, la cual debe estar fría, la idea es hacer migas y luego añadir el azúcar y mezclar.
  3. Luego, se agrega la yema de huevo, se mezcla todo hasta formar una masa, la cual se envuelve con papel film, es necesario dejar la masa en la nevera durante 1 hora.
  4. Posteriormente, engrasar un molde con mantequilla, estirar la masa hasta que alcance un grosor de 3 mm y cubrir con ella el molde. Es importante retirar el excedente de la masa y pinchar o aguijonear la base, de esta forma se evita que se formen burbujas.
  5. Después se cubre la masa con papel parafinado y se agrega peso, pueden ser garbanzos por ejemplo, se hornea a 180º C durante 25 minutos, luego se retira el peso y se deja dentro del horno durante 5 minutos más.
  6. Mientras, se prepara el relleno, para esto se baten los huevos con el azúcar y la canela, cuando se haya logrado un producto homogéneo, se agrega la crema de leche y se mezcla todo muy bien. Finalmente, se agrega el puré de calabaza preparado al inicio y se termina de incorporar todo.
  7. En este punto, es momento de llevar al horno durante 35 minutos y a 170 º C, debe quedar firme. Una vez se haya enfriado se desmolda con cuidado y ya está lista para disfrutar.

 

La tarta calabaza se puede decorar cubriéndolo con un merengue suizo, también hay quienes gustan poner nueces u otros frutos secos. Es un postre extraordinario, pues es una gran alternativa para enseñar a los niños a comer hortalizas y vegetales, es tan deliciosa que el éxito será inminente.

receta tarta de calabaza

PD: esta misma receta podría prepararse usando además de calabaza naranja, zapallitos o calabacitas verdes. Simplemente, los 200 gr de puré de calabaza de los ingredientes pueden pertenecer a esta diferentes hortalizas.

 

 

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tarta de calabaza
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
3.51star1star1star1stargray Based on 10 Review(s)

5 thoughts on “Tarta de calabaza

  1. María Cristina Castro

    Cual es la azúcar glas?

    Muchas gracias por la receta, quiero hacerla pero cuál es la azúcar glas?

    • Pedro

      También es llamada azúcar glacé o azúcar nevada. En Colombia y en Perú se le conoce como azúcar en polvo o azúcar pulverizada; en Venezuela se le denomina nevazúcar y en Chile azúcar flor mientras que en Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay es conocida como azúcar impalpable. En Perú también se le conoce como azúcar impalpable

      https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_glas

  2. María Cristina Castro

    Gracias!!! Que es azucar glas?

  3. Mary Gallardo

    Buenas tardes, me gustaría sabes qué tipo de calabaza se utiliza para esta receta. Gracias.

    • Pedro

      ¡Hola Mary!

      Depende de tu país se llamará de una manera u otra, pero cualquier calabaza naranja por dentro es válida, ya que suelen ser las más dulces. La más típica es la denominada calabaza cucurbita que puede tener muchas formas pero suele ser redonda y también la llamada calabaza cacahuete o calabaza carruecano

      En cualquier caso nuestro consejo es la calabaza naranja por dentro y en su punto de madurez. También puedes preguntar al vendedor de la frutería cual es su recomendación. Sea como sea, tendrás una rica receta ya que hay quien hace tartas o bizcochos dulce con hasta calabacines (llamados calabaza verde o zuchinni en algunos países). ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>