Propiedades de la Calabaza. Antioxidantes, variedades, cocida y asada

Cuenta la receta que vas a hacer...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Tumblr

 

Con su inconfundible color y un sabor dulce y suave, la calabaza es un alimento tradicional en nuestros hogares cuando se acerca el otoño aunque ahora está disponible todo el año. Su uso se ha popularizado en los últimos años gracias a la celebración de la festividad de Halloween utilizándose para decorar y confeccionar nutritivos postres, la gran cantidad de propiedades que tiene, que es un alimento light y que se puede hacer con ella deliciosos postres como un bizcocho de calabaza.

En este artículo vamos a distinguir los dos tipos de variedades de calabaza más populares, sus beneficios para la salud y sus propiedades cocinada de varias maneras.

 

 

Variedades

Arcoiris con calabazas

La calabaza es el fruto de la calabacera, una hortaliza que pertenece al género de las cucurbitáceas, al igual que el melón o el pepino. Aunque existen cientos de especies distintas en el mercado vamos a encontrar normalmente dos variedades:

La calabaza de verano: que tiene un piel muy fina y sus semillas son más blandas.

La calabaza de invierno: con la piel más gruesa y también más dulce que la anterior.

Podemos encontrar otros tipos, normalmente reservados para usos industriales, como por ejemplo la llamada calabaza confitera, materia prima de algunos tipos de cabello de ángel que se usan en repostería.

 

 

Beneficios para la Salud: antioxidante y mucho más

Mujer con sombrerp tomando el sol

La calabaza es una hortaliza de sabor suave y agradable que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Casi en su totalidad está compuesta por agua, posee altos índices de betacarotenos y es muy rica en fibra, lo que nos va a ayudar a una mejor digestión.

Los betacaronenos son un tipo de pigmento pertenecientes a la familia de los flavonoides, un antioxidante natural que va a prevenir nuestro organismo de los ataques nocivos de los radicales libres, que están asociados al desarrollo de ciertos tipos de cáncer y que aumentan el riesgo de ataques cardiovasculares. Los betacaronenos también son los responsables del color anaranjado de este alimento.

La calabaza apenas tiene grasa, de hecho la mayor parte de sus calorías provienen de los hidratos de carbono. Posee un aporte vitamínico excepcional, las Vitaminas A y C la convierten en un gran aliado para el cuidado de la piel y además previenen el exceso de mucosidad que se acumula en el estómago.

Su alto índice de potasio va a facilitar la tarea a todas las personas que tienen problemas de retención de líquidos, a la vez que produce un efecto laxante que nos ayuda a reducir la grasa. Al ser tan rica en fibra, la calabaza puede producir gases hasta que nuestro cuerpo se acostumbre a tomarla regularmente, pero una vez superada esta molestia es un excelente remedio natural para prevenir el estreñimiento.

En pocas palabras, la calabaza es un alimento muy sano, nutritivo y sin apenas calorías, con un importante aporte de fibra, vitaminas y potasio, cuyos beneficios para la salud están totalmente demostrados. Por ello podemos decir que la calabaza tiene grandes propiedades saludables. Está especialmente indicada para dietas hipocalóricas y en general para cualquier persona que busque una alimentación equilibrada.

Calorias y Análisis nutricional. Tabla.

Tabla calorias calabaza

Propiedades de la Calabaza Asada

Calabaza asada

Si asamos la calabaza podemos elaborar una gran cantidad de platos, dulces y salados, muy recomendados para iniciar una dieta de adelgazamiento. A la hora de cocinarla, debemos tener cuidado con las calabazas de verano, ya que su exceso de agua podría arruinar nuestros guisos. Y en cuanto a las de invierno, su dura corteza puede ser un inconveniente, por lo cual tendríamos que quitársela después del asado.

La acción conjunta de los betacarotenos y la vitamina A presentes en la calabaza asada se traduce en propiedades beneficiosas para las personas diabéticas, ya que les ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre y cuida de sus ojos, para que así mantengan una visión perfecta por muchos años.

No menos importante que lo anterior es su efecto antioxidante: cada vez que comamos calabaza asada vamos a fortalecer nuestro sistema inmunológico, además de evitar algunos tipos de cáncer y prevenir enfermedades degenerativas y del corazón.

 

 

Propiedades de la Calabaza Cocida

Calabaza cocida

Cuando elijamos nuestra calabaza en el mercado debemos fijarnos en aquellas que tengan la piel firme y homogénea, sin manchas y con apariencia de no haber recibido ningún golpe que hubiera podido dañar su interior.

Introducir este alimento en nuestra dieta es una elección ideal para aquellas personas que quieren comenzar el año con unos hábitos alimenticios más saludables. La calabaza cocida es sumamente deliciosa, baja en calorías y sencillísima de cocinar.

Medio tazón de calabaza cocida tomado tres veces al día aportaría todos los requerimientos de carotenos que una persona adulta necesita. Por lo tanto, tiene propiedades medicinales que reducen los problemas de inflamación estomacal e intestinal, además de resultar muy adecuada para los que sufren gastritis o síndrome del colon irritable.

Lo más importante que debemos saber a la hora de cocer la calabaza es que no debemos excedernos en el tiempo (no más de 20 minutos), ya que en el proceso se pueden perder parte de su aroma y vitaminas, además de deshacerse la pulpa. Nunca añadiremos sal durante la cocción, ya que endurecerá el agua.

 

Propiedades y Beneficios de la Calabaza Verde o Calabacin en España

Imagen calabaza verde o calabacin

Aunque pertenezca a la misma familia que la calabaza, el calabacín o calabaza verde tiene algunas propiedades distintas. Por ejemplo, posee aún más agua y su nivel de betacarotenos es bastante inferior (pero es más ligera y tiene menos calorias).

Pero por lo demás, la calabaza verde sigue siendo un alimento libre de grasas que aporta una gran cantidad de fibra, además de una fuente de vitaminas A, B y C, folatos y otros nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo, como el potasio y otros minerales: sodio, magnesio, calcio e hierro.

Al estar compuesta en su mayor parte por agua (más de un 90%) la calabaza verde se convierte en un alimento ideal para comenzar una dieta, ya que prácticamente no engorda nada (15 Kcal por cada 100 gramos). Está especialmente indicada para personas con problemas digestivos, renales o que sufren gastritis, además de ayudarnos a prevenir riegos de infartos.Por ellos se puede decir que las propiedades de la calabaza verde la hacen muy recomendable.

Por ello, no dejes de recomendar este saludable e increible alimento.

Cuenta la receta que vas a hacer...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>