Pipas, pepitas o semillas de Calabaza. Propiedades, Beneficios y Calorias

 

El uso de las llamadas pipas, pepitas o semillas de calabaza (o zapallo en  países latinos) está atestiguado a lo largo de toda la historia del hombre, tanto por sus beneficios medicinales como por sus propiedades nutricionales, de hecho se cree que la calabaza comenzó a domesticarse por sus pipas y no por su pulpa.

►Recuerdo a mis lectores que cuando es época de Calabaza o zapallo es cuando más barata y rica está, momento perfecto para aprovechar para hacer una rica torta de calabaza y aprovechar sus pepitas y no tener que comprarlas (salvo que no quieras a esperar a secarlas).

Las primeras calabazas tenían un gusto tan fuerte que no se podían comer, mientras que las semillas presentaban un sabor más dulce. Con el paso de los siglos y la mezcla de distintas genéticas se ha conseguido que tanto las pipas como la carne tengan un tono similar al paladar.

Propiedades de las pipas de calabaza para el organismo

Al igual que el calabacín o la sandía, la calabaza forma parte de la familia de las cucurbitáceas y se calcula que existen más de 700 variedades distintas. Las semillas de esta hortaliza tienen un alto valor nutricional, ya que presentan vitaminas A, B, E y F, son ricas en aminoácidos esenciales y también en proteínas (hasta un 35%).

Las semillas de calabaza aportan a nuestro cuerpo ácidos grasos poliinsaturados, que son un elemento esencial en la lucha contra el colesterol, minerales como el fósforo o el magnesio, pero sobre todo son ricas en hierro y zinc.

Los betacarotenos, que también se encuentran en abundancia en la carne de la calabaza que tienen muchas propiedades, protegen nuestro cuerpo de los radicales libres, favorecen la regeneración de las células gracias a su efecto antioxidante y son por tanto un elemento esencial para retrasar el envejecimiento.

Además, las pipas de calabaza contienen ácido linoléico en una proporción hasta seis veces mayor que el aceite de oliva. Estas grasas son absolutamente necesarias para nuestra salud y el cuerpo no las genera naturalmente, por lo que hemos de acudir a este tipo de alimentos para satisfacer su demanda.

Pipas de calabaza peladas

Usos Medicinales de las Pipas de Calabaza

Las pipas de calabaza son ricas en fósforo, vitamina A y zinc, elementos que estimulan nuestro organismo para producir ciertas hormonas, como la testosterona. Además, su consumo regular asegura una protección natural de la próstata debido a la presencia de la cucurbitina, un aminoácido que se encuentra en el aceite de estas semillas.

Al tener tantos minerales, sobre todo hierro, nos ayuda a prevenir la anemia. Las pipas también son ricas en zinc, que sirve para reforzar nuestro sistema inmunológico. Todo esto tiene un papel relevante en el crecimiento celular y en la prevención de enfermedades que afectan a los huesos, como la osteoporosis.

Otras de las propiedades de las pipas de la calabaza es las de ayudar a los problemas de prostata por los altos niveles de zinc nombrados. En este caso ayudaría a combatir la hiperplasia prostática benigna de manera natural.

Estas semillas tienen además propiedades antihelmínticas, es decir, que sirven para combatir las infecciones causadas por parásitos, como las lombrices y tenias.

Las pipas o pepitas de calabaza son muy efectivas para paliar los problemas inflamatorios y los casos de artrosis, además de no presentar efectos secundarios como sí hacen algunos medicamentos recetados para este fin, como por ejemplo, la indometacina, que a largo plazo puede afectar al riñón o al hígado.

Así mismo, poseen un aminoácido esencial, el triptófano, que nos va a ayudar a controlar nuestros niveles de serotonina, que es el neurotransmisor encargado de enviar a nuestro cerebro las señales que se asocian con la felicidad. En este sentido, son perfectas para aquellas personas que tienen cierta tendencia a padecer depresión o a atravesar etapas de melancolía.

Además, presenta propiedades tranquilizantes que nos van a ayudar a luchar contra el insomnio, ya que son ricas en piridoxina y niacina, dos sustancias muy beneficiosas para paliar ciertos trastornos nerviosos y el estrés.

Las pipas de calabaza son ricas en tirosina, antecesora de la melatonina, por lo que se recomienda para el cuidado de nuestra piel. Este elemento va a ayudar a que nuestras heridas cierren más rápidamente, es un excelente remedio contra el acné y hasta es aconsejable su consumo si estamos pensando en broncearnos.

En cuanto a los hombres, diversos estudios han demostrado que las semillas de calabaza pueden ayudar en casos de infertilidad, ya que son ricas en arginina, que es el aminoácido encargado de ayudar a nuestro cuerpo a crear espermatozoides. Como también tienen importantes cantidades de zinc, su efecto fertilizante es total.

pipas de calabaza

¿Cómo tomar las pipas de calabaza?

Podemos encontrar pipas de calabaza tostadas en cualquier kiosco o tienda de chucherías, con la misma facilidad que las tradicionales pipas de girasol. Sin embargo, con el proceso de tostado industrial elimina muchos de sus minerales y vitaminas puede hacer que la sangre se acidifique. Por ello podemos tostarlas nosotros mismo en casa, conservando más sus propiedades y disfrutando de un sabor delicioso.

También es una buena idea secarlas al sol las pepitas crudas. Aunque si pensamos en lo más sano y puro, debemos comer las semillas de calabaza crudas, solas o en postres y ensaladas, en polvo o machadas. Para encontrarlas tendremos que acudir a una herboristería, tienda de dietética o comercios especializados en alimentos ecológicos.

¿Las pipas de calabaza engordan o no?

Si te preguntas si las semillas de calabaza engordan hay que decir que son ricas en grasas y aceites y por tanto tienen una considerable cantidad de calorías (700 por cada 100 gramos), sin embargo son muchos los estudios (inglés) que apuntan que una dieta rica en grasas vegetales y baja en carbohidratos ayuda a perder peso. Además si las comemos en pequeñas cantidades nos van a aportar toda la riqueza de sus nutrientes con pocas calorias a la par que son un excelente aperitivo que nos ayuda a saciar el hambre.

Calorías de las pipas de calabaza

Por último, el análisis nutricional de las pipas de calabaza muestra los siguientes datos:

calorias semillas de calabaza

Por tanto y como se aprecia en el gráfico, una ración de 14 gramos de pipas de calabaza aportan 100 calorias de las cuales el 80% es de grasa sana.

¡Atento! Si te gusta comer sano pero delicioso, mira estas sanas y sencillas recetas:

> Ver receta de tarta calabaza

> Ver receta de pastel calabaza

> Cómo hacer tortitas calabaza

> Cómo hacer receta calabaza frita

> Ver receta de pan calabaza

> Ver receta de tarta calabaza con queso

 

Summary
Pipas de Calabaza. Propiedades y la VERDAD sobre Calorias
Article Name
Pipas de Calabaza. Propiedades y la VERDAD sobre Calorias
Description
Descubre TODO lo que debes saber sobre las semillas o pipas de calabaza: propiedades, beneficios, si engordan o no, calorias y su PROPIEDAD SECRETA PARA..
Author

22 thoughts on “Pipas, pepitas o semillas de Calabaza. Propiedades, Beneficios y Calorias

  1. Gabriel

    Hola, excelente receta (bizcocho de calabaza). tengo una duda puedo utilizar mantequilla en vez de aceite?

    Saludos

    • Pedro

      Hola Gabriel!

      Gracias! Por supuesto, la función del aceite es sustituible por cualquier alimento que sea graso como mantequilla u otros aceites ya que su función es la de dar jugosidad y aglutinar los ingredientes.

      Espero que disfrutes la receta 🙂

    • Juan

      Excelente para próstata lo tomó y lo e recomendado y les a echó de maravilla.

  2. Vicenç

    Como puedo hacer polvo de semillas de calabaza, para tomar en yogurt, leche o sopas.
    Gracias
    Vicenç

    • Pedro

      Hola Viçens! Buena idea lo de añadirlas a los alimentos así. Pues puedes utilizar cualquier picadora o si no tienes, tendrás que conformarte con triturarlas con una batidora, mortero o similar. Un saludo!

  3. Tomasz

    Con tantas calorias, es bueno o malo tomarlas de noche antes deacostarse?

    • Pedro

      Esto es como la famosa pregunta de qué pesa más, ¿un kilo de paja o un kilo de hierro? Pues esto igual, 100 calorías pro ejemplo son calorías vengan de la lechuga o las semillas de girasol. Si quieres aprovechar sus beneficios, una pequeña cantidad antes de acostarte no es mala. Eso sí, si vienes después de una cena muy copiosa no las culpes a ellas 😛

    • María

      Hola! Tomarlas de noche te ayudará en cuanto al aporte vitamínico, pero las grasas saludables te dan energía durante el día. El mejor momento para tomar los frutos secos es desde la mañana hasta las 6 de la tarde más o menos. Un saludo! ^_^

  4. ana

    yo como todas las noches un puño de pipas de calabaza ,y llevo un tiempo con un dolor en el lado izquierdo, no me ven nada pero pero el dolor nose me quita.Puedeser algún colico producido por las pipas¿

    • Pedro

      Hola! Cualquier tipo de información de este tipo debe contestarte un nutricionista o médico experto (o varios para contastar) pero dudo muchisimo que algo tan inocuo como una naturales pipas de calabaza pudieran derivar en eso. En cualquier caso no es mala idea probar a retirar cualquier alimentos sospechoso por ti y ver como te encuentras los 15-30 días siguientes. Saludos y suerte!

  5. diego

    Hola, a mi me encanta las semillas de calabasa, yo a parte de todo el botequin que tomo cada dás mé como cada semana, dos bolsitas de pipas de calabaza, hace un años la prostata la tenia a 8:50 de inflamación, y ahora la inflamación estar a 2:56 lo puedo demostrar con analices de sangre, saludo, diego.

  6. Carol

    Hola yo me compre una bolsita de pipas de calabaza en una dietética. 100gr que voy comiendo cuando me da ansiedad para evitar las harinas y los dulces. Podría decirse que esto es un snack saludable? O estoy abusando? (Calculen que consumo aprox 30gr por dia)

    • Pedro

      Saludable de sano lo es y mucho. Especialmente si no son fritas ni saladas. Como sabes, tiene muchos micronutrientes (vitaminas, minerales, etc) que son buenos. Lo único que son alta en calorías por lo que aunque sanas, hay que tenerlo en cuenta si se quiere llevar una dieta baja en calorías.

  7. Me podrían decir como se hace la calabaza escarchada? A mi esposo le encanta y no se como hacerlo, gracias

  8. julia

    tengo problemas en las articulaciones en mi rodillas y braso algien la as usado para esto?

  9. Mónica

    Hola, compré unas pipas de calabaza peladas, crudas y ecológicas. Las guardé en un tarro de cristal con tapa y les han salido gusanos 🙁 ¿Ha sido por la conservación? ¿dónde y cómo debería guardarlas para que se conserven sin problemas? Gracias!

    • Pedro

      ¡Hola Mónica!

      Si el tarro está herméticamente cerrado y estaba limpio, era por un contacto con previo con moscas u otro insecto. Básicamente yo las compraría en otro lugar. A mi alguna vez me ha pasado con sesamo, y no sé si era el sésamo o un poco de humedad que tenía el bote. Ahora bien, una opción de conservación clásica siempre ha sido salarlas con sal de mar normal y asegurarse muy muy bien del que bote está seco.

      Espero haberte ayudado

      Saludos

  10. JULIO CESAR

    HOLA,soy de Moron,Buenos Aires,he leido mucho sobre semillas de calabaza,pero nadie explica cuanto se come diariamente,eso me preocupa¿porque sera?SI ALGUIEN SABE ALGO,POR FAVOR ME AVISAN .

    • Pedro

      No hay una medida médica establecida no hace falta que sean diarias. Los beneficios de las pipas de calabaza se disfrutan introduciendolas en la dieta. Por ejemplo: un buen puñado una vez la semana o unas pocas todos los días. Espero haberte ayudado

  11. JAIRO DAVILA

    YO LA HAGO EN BATIDO.. TOMO UNA PIPAS COMO UNOS 50 GRAMOS Y LAS LLEVO A LA LICUADORA LAS ACOMPAÑO CON UN PEDAZO DE PATILLA O UN CAMBUR, ME LO TOMO ESE BATIDO TODOS LOS DÍAS ANTES DEL DESAYUNO Y ME HA CAÍDO MUY BIEN SOBRE TODO CON EL TEMA DE LA PRÓSTATA, TAMBIÉN QUIERO DECIRLES QUE VOY AL GIMNASIO REGULARMENTE Y ME SIENTO CON MUCHA ENERGÍA, TENGO 66 AÑOS Y LA VERDAD ME SIENTO BIEN

    • Pedro

      Genial Jairo,

      Nada mejor que la combinación comer sano + hacer ejercicio. Que tomen nota los que nos leen 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>